top of page

Qué hacer cuando un niño muerde

Actualizado: 21 dic 2019

Cómo detener este comportamiento permanentemente

Cuando su hijo muerde a otra persona, es fácil sentirse como el peor padre del mundo. Común en los primeros años de preescolar, morder rara vez es intencional o premeditado, ni es inusual: la mayoría de los niños morderán a alguien, ya sea a un padre, cuidador, amigo o hermano al menos una vez. Pero es un comportamiento que puede corregirse. Estas son algunas pautas que pueden ayudar:


Por qué los niños muerden


Para la mayoría de los niños, las mordeduras o cualquier comportamiento agresivo se producen porque simplemente están abrumados por la situación que se desarrolla frente a ellos.

Morder es la última opción más agresiva que ocurre cuando un niño se siente abrumado y surge porque el niño no sabe qué más hacer.

Pueden estar enfadados o pueden no saber qué palabras decir para pedir ayuda o solventar un problema con otro niño.

Estas son otras razones por las que un niño puede morder:

· Estrés en la vida de un niño, incluido un nuevo bebé , una muerte en la familia, una nueva casa o padres que se divorcian o se separan.

· Una forma de mostrar amor y emoción a un cuidador: extraño, pero a veces los niños pequeños tienen dificultades para lidiar con el amor intenso que sienten por alguien que cuidan.

· Un retraso en el habla que no le permite al niño pedir adecuadamente lo que necesita, lo que hace que se sienta frustrado

· El niño simplemente está sobreestimulado y no sabe cómo comportarse.

· Buscar atención: recuerde, cualquier atención, incluso negativa, es atención.

· Alguien los mordió primero o se sienten amenazados de alguna manera.

· Algunos niños aprenden que morder es una forma de tomar el control de una situación.


Ciertamente, cualquiera de estas razones no hace que morder sea aceptable, pero puede ayudarlo a comprender por qué su hijo está actuando de esta manera. Y esa es una clave para evitar que un niño muerda: detener el comportamiento agresivo al encontrar la raíz del problema para que pueda ayudar a su pequeño a controlarlo.


Qué hacer cuando un niño muerde


Si está en la escena cuando su hijo muerde, su reacción debe ser rápida y sensata.

Intenta mantener la calma. Asegúrese de que el niño o la persona que ha sido mordida esté bien.


Pregúntele a su hijo qué pasó. Una vez que la situación se haya calmado, si no vio el problema por el cual surgió la mordedura, pídale a su hijo que lo acompañe. Tranquilamente debe preguntarle qué ha pasado y qué debería haber hecho diferente.


Hable con su hijo sobre lo que debe hacer cuando está molesto. A medida que un niño en edad preescolar madura, comienzan a desarrollar una gran cantidad de emociones con las que quizás no sepan qué hacer. Esto es especialmente cierto para la ira. Explique que cuando comienza a sentirse enfadado o frustrado, es el momento en que necesita pedir ayuda a un adulto. Algunos niños (especialmente los preescolares mayores) son reacios a ir a un adulto cuando se burlan de ellos o tienen problemas con otro niño. Teniendo esto en cuenta, la próxima vez que su hijo se acerque a usted para quejarse de algo que alguien le ha hecho, asegúrese de prestar atención y tomar en serio sus preocupaciones. Podría frenar un incidente mordaz en el futuro.

Para los niños en edad preescolar más pequeños, libros como " No muerdas Dudu" puede ayudarle a explicar la situación con claridad, además es algo a lo que puede volver si lo necesita en el futuro.


Descubre los desencadenantes. Si su hijo es un mordedor habitual, piense qué es lo que lo desencadena. Lo más probable es que no sea una ocurrencia aleatoria. Si puede descubrir qué es lo que hace que su hijo muerda también puede encontrar la mejor manera de evitar que muerda en primer lugar. Si cree que va a morder, intervenga de inmediato y rediríjalo a una actividad diferente.


Di no y vete. Parece simple pero necesitas deletrearlo. Dígale a su hijo que morder está mal, fin de la historia. No grites. Mantén la calma lo más que puedas y di con firmeza: "No. No mordemos. Le haces daño a los niños. Ahora tenemos que irnos", y sacar a tu hijo de la situación.


Consigue ayuda. Si la mordida es regular y sus métodos no funcionan, podría ser el momento de pedir ayuda. Consulte a su pediatra o al maestro de su hijo para obtener asesoramiento.

 
 
 

Comments


C.E.I. F.TONUCCI

Dirección

 

 

 

 

 

Calle Tulipán, 8

04720 Aguadulce

Almería

C.E.I. F.TONUCCI

Tel. 950 340 081         Mov. 661 322 710

 

ESTAMOS EN INSTAGRAM

​Síguenos

  • Instagram
Junta_20de_20Andaluc_C3_ADa.png

© 2017 CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL F.TONUCCI.

bottom of page